CRESPAL
ÁCIDO GLICÓLICO CREMA 5%


Cada 100 g contiene:

Acido Glicólico
5 g

Excipientes c.s.p.
100 g


PRESENTACIÓN: Envase de 15 g

ACCIÓN FARMACODINAMÍA: La localización de sus efectos sugiere que la acción farmacológica incluya un proceso dinámico sobre la cornificación; lo que puede ser hecho a través de la modificación de los enlaces iónicos. Por lo expuesto, esta sustancia ha demostrado su utilidad para el control de la piel seca, ictiosis, acné y otras condiciones caracterizadas por hiperqueratosis. Además, este hidroxiácido, puede reducir significativamente la piel arrugada (mas rápidamente en concentraciones bajas). En consecuencia, podemos decir que el acido glicólico, aplicado en forma tópica sobre la piel, produce efectos beneficiosos específicos, distintivos y únicos sobre el estrato corneo, la epidermis, la dermis papilar y los folículos pilosebaceos. Por este motivo se logran importantes beneficios terapéuticos en una amplia gama de afecciones que se producen en esos estratos córneos. Los efectos cutáneos que produce el acido glicólico, se deben a que actúan sobre la biosintesis de los glicosamino glicanos y otras substancias del tejido fundamental intercelular, químicamente, podemos decir que esta sustancia, inhibe las acciones enzimáticas de sulfatotransferosas, foto tranferasas o quinasas. Lo que se traduce en disminución de la cohesión de los corneocitos. Estos efectos ocurren predominantemente en las células de los niveles inferiores del estrato corneo, no hay efectos sobre las células de otras capas. Es de considerar que secundariamente, el acido glicólico es una sustancia fuertemente antifilica, forma fácilmente micelas con los lípidos cutáneos emulsionándolos. Esto se debe a que posee en su molécula una parte hidrofilica o Polar que es la que produce su acción humectante sobre la piel, y otra Lipofilica No Polar, que se une a la fase lipídica, formando complejos miscelaneos solubles. El Acido glicólico es el primer representante de la familia de los alfa Hidroxi ácidos, sustancias que se encuentran en la caña de azúcar y ciertas frutas.

INDICACIONES: ÁCIDO GLICÓLICO CREMA es un medicamento destinado a alteraciones anómalas de la piel debidas a un foto envejecimiento, o de carácter fisiológico, y suavizadora cutánea. Disminuye la sequedad, logra una limpieza profunda y aclara las hiperpigmentaciones.

CONTRAINDICACIONES: Se trata de una sustancia bien tolerada en esta forma de aplicación, no es irritante. No se ha descrito ninguna contraindicación.

DOSIFICACIÓN: Aplicar la crema, friccionando suavemente sobre la piel de la cara o manos, de preferencia por la noche o de acuerdo a criterio medico.

OBSERVACIONES AL PACIENTE: Evitar el contacto con ojos, boca y nariz, si se produce el contacto, enjuagar inmediatamente los ojos con agua durante 15 minutos, y lavar minuciosamente la piel con agua y jabón o frotando con un hisopo con alcohol. No usar cerca de una fuente de calor, de una llama o mientras se este fumando. Es importante no utilizar mas medicación que la cantidad prescrita. Emplear la técnica adecuada de administración.

PRECAUCIONES: No se han descrito problemas en humanos.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios son generalmente leves, habiéndose mencionado ardor, prurito, rash (erupción) e irritación.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. Proteger del calor y luz directa evitar la congelación.