CRESPAL
NISTATINA CREMA


Cada gramo contiene:

Nistatina 100.000 UI
Excipientes c.s.p. 1 g

PRESENTACIÓN: Envase de 10 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Nistatina está categorizada dentro de los antimicóticos tópicos más seguros; tiene actividad fungistática y fungicida contra una variedad de hongos y levaduras. No ejerce efectos sobre bacterias, protozoos, ni virus.
La Nistatina cumple su acción farmacológica al unirse con los esteroles de la membrana celular fúngica. Como resultado de esta unión, se produce la alteración en la permeabilidad y en la función osmótica de la membrana celular y como consecuencia, la perdida de potasio y otros componentes intracelulares esenciales, alterando así su selectividad.
La crema de Nistatina no se absorbe a través de la piel o mucosas intactas.

INDICACIONES: NISTATINA CREMA de Laboratorios CRESPAL S.A., está indicado en los siguientes casos:

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar en las áreas afectadas dos veces al día, por la mañana y por la noche. Generalmente se produce alivio sintomático dentro de las 24 a 72 horas de iniciado el tratamiento, pero deberá continuar el tratamiento por dos semanas.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la Nistatina o cualquiera de los componentes.

PRECAUCIONES: Si se presenta irritación o sensibilización debe suspenderse el tratamiento.
Si los signos y síntomas empeoran o persisten después de 14 días de tratamiento, el médico debe reevaluar al paciente y considerar otro tipo de tratamiento.
No se tiene estudios para determinar el potencial carcinogénico, la mutagenicidad, teratogenicidad o sus efectos en la fertilidad del hombre o de la mujer.
Evitar vendajes oclusivos, para evitar el desarrollo de levaduras, hongos y la liberación de la endotoxina irritante.
Embarazo: Por vía tópica no se ha demostrado la inocuidad de la Nistatina durante el embarazo, sin embargo los beneficios potenciales permiten utilizar el fármaco en esta etapa, a pesar de sus posibles riesgos.
Lactancia: Debido a que la absorción a nivel cutáneo es nula, no se espera que se excrete por la leche materna.

EFECTOS SECUNDARIOS: La Nistatina en general es bien tolerada, rara vez puede ocurrir irritación, sensibilización, rash y urticaria, si se produjera descontinuar el tratamiento y consultar al médico.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado interacciones medicamentosas con este preparado.

SOBREDOSIFICACIÓN: Dada la escasa absorción de la Nistatina a través de la piel afectada, la posibilidad de sobredosificación es muy improbable.
En caso de ingesta accidental a dosis superiores a 5 millones de unidades al día, pueden provocar náuseas y alteraciones gastrointestinales.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.