CRESPAL
REVE-RETINIL FUERTE CREMA


Cada 100 g contiene:

Hidroquinona 3 g
Tretinoina (Vit. A ácida) 0.05 g
Dexametasona 0.05 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 15 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El mecanismo de acción de la Tretinoina se da con un aumento de la mitosis de las células epidérmicas, lo que da lugar a la formación de una capa cornea menos cohesiva, que se desprende con mayor facilidad y permite que los comedones ya existentes sean eliminados e inhibe la formación de otros nuevos. La Tretinoina tiene un efecto sinérgico con la Hidroquinona, ya que también reduce la actividad de los melanocitos.
Gracias a estas propiedades, la Hidroquinona, logra una mayor absorción y como consecuencia un mayor efecto despigmentante; que es el resultado de la inhibición de la enzima tirosinasa, que transforma la tirosina en melanina. Consecuentemente inhibe los procesos metabólicos de los melanocitos a través de un daño intracelular directo que altera la estructura de los melanosomas, lo que ocasiona un descenso de la producción, un incremento de la degradación de los melanosomas o ambos procesos a la vez. La Hidroquinona posee un efecto reversible, uniforme pero tardío, lo cual se debe a que interfiere sólo en la formación de nueva melanina, que se reactiva cuando se interrumpe el tratamiento.
La Dexametasona suprime la respuesta inflamatoria que agentes irritantes o agresivos, pueden producir a la piel. Esta acción se debe a los efectos sobre las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, quienes controlan la síntesis de los mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas.
La Hidroquinona y la Tretinoina presentan una absorción lenta y en mínimas cantidades, su rápida excreción a través de la orina permite que no se presenten efectos sistémicos. La Dexametasona puede ser absorbida percutáneamente, metabolizada en el hígado y luego excretada por la orina y la bilis.

INDICACIONES: REVE RETINIL FUERTE CREMA está indicado en el tratamiento de alteraciones de la piel que cursan con hiperpigmentación como el melasma, pecas, léntigos seniles, hiperpigmentación postinflamatoria, efélides severas, melasma del embarazo, máculas hipermelatonicas en mujeres que utilizan agentes ovulostáticos y en la dermatitis de Berloc provocada por ciertos perfumes.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía Tópica. Adultos y niños mayores de 12 años, aplicar sobre la zona afectada, una vez al día de preferencia en la noche, después de lavar y secar perfectamente la piel; el efecto deseado puede lograrse después de varias semanas de tratamiento.

PRECAUCIONES: Si no se observa mejoría tras 2 meses de tratamiento, interrumpir y acudir al dermatólogo, no utilizar por periodos mayores a los seis meses.
Antes de iniciar el tratamiento, debe ensayarse pruebas de tolerancia en la parte interna del antebrazo durante, por lo menos, 24 horas. Si se presenta una fuerte irritación, se debe descartar el uso del producto.
Utilizar un filtro solar durante y después del tratamiento, para evitar que se produzca una repigmentación.
Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Aplíquese únicamente sobre pequeñas superficies.

Embarazo y lactancia: No se ha establecido la seguridad del uso tópico de Hidroquinona y Tretinoina, durante el embarazo, por lo cual se recomienda no utilizar durante el primer trimestre y posteriormente su aplicación será solo bajo un análisis de riesgo/beneficio que realice el médico. Dado que el producto se excreta por la leche materna, no utilice el producto si esta dando de lactar.

Pediatría: No utilizar el producto en niños menores de 12 años.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar este producto en los siguientes casos: pacientes sensibles a la Hidroquinona, Tretinoina o a cualquiera de sus componentes.
Sobre heridas abiertas, mucosas, piel eczematosa, irritada o quemaduras solares.

EFECTOS SECUNDARIOS: Concentraciones superiores al 5% de Hidroquinona, la combinación con la Tretinoina, la sobredosificación, la aplicación en zonas extensas, producen reacciones de irritación primaria, en individuos de piel sensible pueden presentar además una sensibilización alérgica caracterizada por eritema, ardor, rash, ampollas, costras y descamación. Estos fenómenos, desaparecen cuando se hacen menos frecuentes las aplicaciones o discontinúa el producto.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No utilice simultáneamente con preparaciones antiacneicas que contengan peróxido de benzoilo, resorcinol, medicamentos fotosensibilizantes, limpiadores abrasivos y jabones medicinales.

SOBREDOSIFICACIÓN: Debido a su uso externo, no es probable que se produzcan cuadros de intoxicación. En caso de ingestión accidental pueden producirse manifestaciones serias de toxicidad con temblor, convulsiones y anemia hemolítica. Se recomienda realizar un lavado de estómago.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. Mantener el envase perfectamente cerrado después de cada aplicación.