CRESPAL
POMADA DE WITHFIELD'S


Cada 100 g contiene:

Ácido Salicílico 6.6 g
Ácido Benzoico 6.6 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 15 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El Ácido salicílico por vía tópica reduce la hiperqueratosis mediante la interferencia de la adhesión de las células del estrato corneo y la solubilización del cemento intercelular en el estrato córneo, ambas propiedades permiten que se desprenda la queratina y se produzca una ligera proliferación de la epidermis engrosada. Esta acción ayuda a la absorción de otros fármacos antifúngicos como el Ácido benzoico.
El Ácido benzoico se une a los receptores específicos de la membrana celular y produce la alteración de la permeabilidad de la membrana fúngica, desencadenando la muerte del hongo.
En general la absorción del producto es considerable y aumenta cuando se aplica sobre la piel lesionada; el metabolismo se produce en el hígado y la excreción por la bilis y en mayor porcentaje por la orina.

INDICACIONES: Está indicada como queratolítico y antimicótico. Se usa especialmente en el tratamiento de la tinea pedís (pié de atleta) y tinea capitis (tinea del cuero cabelludo), debido a que el hongo se desarrolla en el estrato córneo, se puede utilizar también en el tratamiento tópico de las dermatitis eczematosas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar una vez al día en zonas previamente lavadas y secas. El uso de vendaje oclusivo en las partes afectadas puede ayudar a la queratinización, pero deberá ser instruido solo por el médico.

PRECAUCIONES: No utilizar el producto en lunares, marcas de nacimiento, verrugas no habituales donde se observe vello o verrugas en el rostro.

Embarazo y Lactancia: No se han realizado estudios en humanos, pero debido a la absorción que presentan ambos componentes, su uso durante el embarazo y la lactancia serán solamente bajo un estudio de riesgo-beneficio.

Pediatría: No se tiene reportes de reacciones adversas en la población infantil. Solo use bajo prescripción médica.

EFECTOS SECUNDARIOS: La medicación por periodos prolongados o en zonas agrietadas puede producir irritación, inflamación, infección cutánea, ulceración o picazón, estos efectos se ven acentuados en pacientes con diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica o personas sensibles.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al Ácido Salicílico, Ácido Benzoico u otro componente de la formulación.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Puede producir irritación de la piel y un aumento de la hipersensibilidad, la aplicación simultanea con medicamentos o jabones limpiadores, medicinales o abrasivos, preparaciones con peroxido de benzoílo, resorcinol, azufre, tretinoina y lociones astringentes.

SOBREDOSIFICACIÓN: Bajo la dosificación descrita no se espera que se presente sobredosificación.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.