CRESPAL
PABASOL CREMA ANTISOLAR FPS 15


Cada 100 g contiene:

Acido Para-amino-benzoico (PABA) 5 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 30 g

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El sol irradia un amplio espectro de energía que puede categorizarse en términos de longitud de ondas electromagnéticas. La radiación que llega a la superficie de la tierra se subdivide en: infrarroja (700 a 1000 nm) que se siente como calor; visible (400 a 700 nm) energía que estimula la retina; ultravioleta (290 a 400 nm) cuya longitud de onda es más corta que la visible. El espectro ultravioleta tiene tres bandas. La radiación UVA (320 a 400 nm), puede causar un oscurecimiento pigmentado inmediato de la melanina preformada y ocasionar un efecto aditivo al acentuar las quemaduras o el envejecimien­to solar de la piel. La radiación UVB (290 a 320 nm) produce eritema y quemadura solar y estimula los melanocitos para que produzca melanosomas con mayor rapidez, de modo que broncea la piel, la exposición prolongada crónica induce alteraciones por envejecimiento y carcinogénesis. La radiación UVC (200 a 290 nm) de la luz solar es absorbida por la capa de ozono de la atmósfera y no llega a la superficie de la tierra. Las medicaciones tópicas para protegerse del sol son llamadas pantallas solares, como el caso del PABA (ácido Para-amino-benzoico) que absorbe la luz ultravioleta en el rango de 280 a 330 nm (UVB) y posee un factor de protección solar (FPS) de 15 a la concentración que se encuentra y que favorece principalmente protegiendo contra el fuerte clima imperante en nuestra región.

INDICACIONES: PABASOL CREMA ANTISOLAR FPS 15 se usa para evitar el efecto pernicioso de los rayos solares sobre la piel, sobre todo en el rango UVB, cuya exposición prolongada y crónica produce alteraciones de envejecimiento, hasta cáncer de piel. La piel menos pigmentada es más susceptible a estos daños (tipo I y II) sin embargo, se debe estar conciente del uso ventajoso de esta crema para cualquier tipo de piel.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Una aplicación 20 minutos antes de exponerse al sol, aplicar de nuevo después del baño o de acuerdo a criterio médico.

PRECAUCIONES: El ácido Para-amino-benzoico puede manchar la ropa de amarillo, en particular luego de la exposición al sol.

CONTRAINDICACIONES: Los pacientes alérgicos a la benzocaina, procaina, parafenilendiaminas y sulfamidas, pueden tener reacciones alérgicas al ácido Para-amino-benzoico (PABA).

EEFECTOS SECUNDARIOS: En ocasiones se ha reportado dermatitis de contacto con eritema, sensación urente, vesiculación, costras y descamación. Se sugiere realizar pruebas de tolerancia antes de su aplicación.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.