CRESPAL
MYCOGYN ÓVULO 100 mg


Cada óvulo contiene:

Clotrimazol
100 mg

Excipientes c.s.p.
2 g


PRESENTACION: Envase por 7, 14, 25, 50 y 100 óvulos.

ACCION FARMACOLOGICA: El Clotrimazol es un quimioterápico imidazolico de amplio espectro; su mecanismo de acción es inhibir:

DOSIS Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: una vez al día, durante un periodo de siete días consecutivos.
Se recomienda aplicar el óvulo de preferencia por la noche con la paciente acostada de espaldas y con las piernas flexionadas a fin de introducir el ovulo en el fondo de la vagina.

INDICACIONES: MYCOGYN óvulos vaginales, están indicados para el tratamiento de las infecciones vaginales simples o de etiología mixta, causadas por especies de Cándida (C. albicans) Torulopsis glabrata, gérmenes grampositivos (estreptococos y estafilococos) y gramnegativos (bacteriodes, Haemophilus vaginalis). Constituye una terapia coadyuvante del tratamiento oral de las tricomoniasis, tanto por su acción tricomonicida local, como para evitar una sobre infección fúngica y/o bacteriana.

USO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA: Se ha demostrado que el Clotrimazol, se encuentran entre los agentes antifúngicos tópicos mas seguros a utilizar durante el embarazo. Las investigaciones experimentales y clínicas no indican efectos nocivos en la madre y el niño cuando se utiliza el preparado durante el embarazo. Durante los 3 primeros meses de embarazo se evaluará el beneficio del uso de los óvulos antes de ser administrados bajo la responsabilidad del medico tratante. No se conoce que Clotrimazol vaginal sean distribuidos en la leche materna.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al Clotrimazol, a imidazoles en general o a cualquier componente de la especialidad.

PRECAUCIONES: Los síntomas de la micosis vaginal deben desaparecer dentro de los 3 días de iniciado el tratamiento, si los síntomas no mejoran después de 5 días o durante el tratamiento se desarrolla alguna reacción de hipersensibilidad consulte a su medico. Si se olvida administrar el óvulo por la noche, puede continuar el tratamiento a la mañana siguiente. Para lograr un tratamiento eficaz no debe ser interrumpido, dado que la infección puede ser recurrente. No se recomienda realizar el tratamiento por vía vaginal durante la menstruación. El Clotrimazol puede reducir la protección dada por preservativos y diafragmas (productos que contienen látex) e interferir con la acción adecuada de los espermicidas, este efecto es temporal y solo se da durante el tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS: En casos aislados puede presentar reacciones locales pasajeras, como por ejemplo: irritación, sensación de quemazón y picor, que no suele determinar la supresión del tratamiento y son mas frecuentes durante los primeros días del mismo.
Incidencia menos frecuente o rara: Escozor o irritación del pene de la pareja sexual; calambres o dolor abdominal en la parte inferior del estomago; dolor de cabeza e hipersensibilidad (salpullido superficial o colmenas).

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Reduce la eficiencia de medicamentos indicados para tratar infecciones micóticas, (Anfotericina, Nistatina y Natamicina).
La administración intravaginal tópica tiene una mínima absorción sistémica por lo que no tiene contraindicaciones, ni alteraciones con ningún fármaco administrado por vía oral, ya sea la píldora anticonceptiva u otros medicamentos.

INTOXICACIONES: Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingesta accidental.

FORMAS DE CONSERVACION: Conservar en envase bien cerrado en lugar seco y fresco, a temperatura ambiente controlada menor a 25 ºC, lejos del alcance de los niños.