CRESPAL
ULTRABIFOGEN CREMA


Cada 100 g contiene:

Bifonazol
1 g

Gentamicina sulfato
0.10 g

Dexametasona
0.05 g

Excipientes c.s.p.
100 g


PRESENTACIÓN: Envases de 15 g

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: ULTRABIFOGEN CREMA, es la combinación de 3 componentes con acción antiinflamatoria, antipruriginosa, bactericida y fungicida. La Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene de cultivos de Micromonospora purpurea. Se transporta activamente a través de la membrana celular bacteriana, para unirse a las subunidades 30 S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos e inhibe la síntesis de proteínas. La Gentamicina no se absorbe en la piel intacta, pero se absorbe fácilmente en zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas.
El Bifonazol es un antimicótico de amplio espectro tiene acción sobre hongos, incluyendo dermatófitos, levaduras, hongos, mohos, dimorficos, eumicetas, actinomicetas y algunas ficomicetas. El Bifonazol actúa como fungistático fungicida, dependiendo de la concentración; inhibe la biosíntesis del ergosterol y otros estiroles, alterando la permeabilidad de la membrana de la pared celular fúngica. Como consecuencia, puede producirse la pérdida de elementos intracelulares esenciales. Inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos producidos por los hongos; y la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, dando como resultado un acumulo intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, contribuyendo de esta manera al deterioro de los órganos subcelulares y a la necrosis celular: El Bifonazol se absorbe en forma ilimitada por la piel intacta, y es excretada por vía renal principalmente.
La Dexametasona es un glucocorticoide, que previene o suprime la respuesta inmune e inflamatoria. Los glucocorticoides tópicos atraviesan fácilmente de la membrana celular y se une a receptores citoplasmáticos específicos, que modifican la trascripción de la síntesis de proteínas, por tanto inhiben la respuesta inmunológica. La acción antiinflamatoria de los glucocorticoides implica la unión a proteínas inhibidoras de las lipocortinas, que controlan la biosíntesis de los mediadores de la inflamación como son las prostaglandinas y los leucotrienos, una de las respuestas de los glucocorticoides es la reducción del edema. El grado de absorción del producto depende de la integridad dérmica, aumenta en las zonas lesionadas y particularmente cuando el estrato corneo es más delgado. En la circulación sistémica la Dexametasona se une débilmente a las proteínas plasmáticas, siendo activa la porción no fijada a las proteínas. El fármaco se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, hígado, piel y músculos. Los corticoides tópicos cuando se absorben cruzan la barrera placentaria y se excretan en la leche materna. La Dexametasona se metaboliza en el hígado originando productos inactivos que son eliminados en la orina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica.

Aplicarse un capa delgada de ULTRABIFOGEN CREMA hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante, dos veces al día por la mañana y por la noche. Para que el tratamiento sea efectivo. ULTRABIFOGEN CREMA, deberá aplicarse regularmente. La duración del tratamiento, depende de la extensión y localización de la enfermedad, como también de la respuesta clínica del enfermo.
Dosis omitida: aplicarla lo antes posible; no hacerlo si falta poco tiempo para la dosis siguiente.

INDICACIONES: ULTRABIFOGEN CREMA, esta indicado en el tratamiento de afecciones dermatológicas que cursan con inflamación o alergias complicadas con infecciones causadas por bacterias y/o hongos incluyendo candidiasis como: dermatitis inguinal, dermatitis crónica de las extremidades, eritrasma, dermatitis eczematoide, dermatitis de contacto, dermatitis microbiana, prurito anal, prurito vulvar, eczema seborreico, intertrigo, dermatitis seborreica, impétigo, neurodermatitis, dermatitis por fosfosensibilidad, tiña, quemaduras menores, excoriaciones, laceraciones, abcesos, ulceras por estasis, heridas quirúrgicas menores, producidas por: Todas las especies o cepas sensibles a la Gentamicina como: Estafilococos, Estreptococos, Citrobacter sp., Proteus vulgaris, Enterobacter sp., (Enterobacter aerogenes), Salmonella sp., Serratia sp., Shigella, Escherichis coli, Pseudomona aeruginosa, Providencia sp., Versinia pestis, y Klebsiella pneumoniae, Sin embargo, el espectro de este antibiótico se extiende a cepas que son causantes del impétigo y Ectima producidos por microorganismos grampositivos.
Además, ULTRABIFOGEN CREMA: esta indicado en el tratamiento de infección micóticas, que cubre el amplio espectro del Bifonazol, como: tiña podal, tiña crural, tiña corporal y tiña versicolor causadas por: dermatófitos, hongos, levaduras y otros agentes micóticos, como: Especies de Cándida (C. Albicans), Trichophyton rubrun, Tr, Mentagrophytes, Epidermophyton floccosun, Microsporum canis, malassezia furfur
(Pytyrosporn orbiculare). Asimismo es eficaz frente a algunos cocos grampositivos: Corynebacterium minutissimum, Así como gramnegativos (baxteroides, haemophilus vaginalis) y puede ser activo frente a Tricomonas vaginalis.

PRECAUCIONES: El uso tópico prolongado de antibióticos como la Gentamicina ocasionalmente puede causar la superinfección de microorganismos no susceptibles, y si sobreviene irritación e hipersensibilidad deberá suspender el tratamiento e iniciar la terapia adecuada. La absorción sistémica de Gentamicina y/o corticosteroides tópicos aumenta si se trata áreas de superficie corporal extensa o si se utiliza vendaje oclusivo. Debe evitarse la aplicación en heridas abiertas o en la piel dañada.
Cumplir el ciclo del tratamiento. Consultar con el médico si no se observa mejoría en el plazo de 1 semana, deberá considerar el diagnóstico nuevamente. Las preparaciones tópicas no son de uso oftálmico.

USO EN EMBARAZO Y LANCTANCIA: No se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, ULTRABIFOGEN CREMA debe usarse durante el embarazo solamente si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto y si el médico así lo receta. Durante la lactancia no se ha determinado si la administración tópica del producto, puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna pero se debe considerar la relación riesgo/beneficio para indicar el tratamiento y tener mucha cautela.
No es recomendable aplicar en la piel de las mamas durante el período de lactancia.

PEDIATRÍA: No se recomienda el uso en niños menores de 12 años, debido a una posible absorción sistémica.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos (amikacina, tobramicina o metilmicina), a antimicóticos azólicos (Bifonazol), a corticoides y/o cualquier otro compuesto de la especialidad.
La Dexametasona para uso tópico debe usarse con extrema precaución en pacientes con enfermedad vascular periférica debido al riesgo de ulceraciones de la piel.
No debe usar si hay evidencia de infecciones víricas, (Herpes simple, varicela), tuberculosis de la piel, durante el período de vacunación, enfermedad de Cushing, Dermatitis luética.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios con ULTRABIFOGEN CREMA son, en general leves y transitorios, rara vez se puede observar: prurito, enrojecimiento, hipocromia, hinchazón, eritema, exudación, vesiculación, edema y exfoliación, si se presentan otros signos de irritación de la piel no presentes antes de la terapia, deberá consultar con el médico, los efectos son reversibles tras interrumpir el tratamiento.
Efectos menos frecuentes bajo vendajes oclusivos, causados principalmente por la Dexametasona tópica, se ha descrito: ardor, comezón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, hipopigmentación dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, infección secundaria, atrofia cutánea estrías y miliaria.
El uso de antibacterianos tópicos como la Gentamicina, puede dar lugar a sensibilización, produciendo reacciones de hipersensibilidad con el uso posterior tópico o sistémico de esta medicación, concentraciones sistémicas altas puede producir nefrotoxicidad u ototoxicidad de moderada a severa, especialmente si existe disfunción renal y se administra simultáneamente fármacos nefrotoxicos y/o ototoxicos sistémicos.
Se ha demostrado que existe alergenicidad cruzada entre los aminoglucosidos.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Se recomienda tener cuidado en el uso simultáneo tópico y sistémico de Gentamicina o de fármacos ototoxicos y/o nefrotoxicos, si se produce absorción sistémica significativa, puede dar lugar a pérdida de la audición, que puede derivar en sordera aun después de suspender el medicamento y que puede ser permanente.
Reacciones alérgicas a la Gentamicina son raras, empero se ha reportado casos de reacción cruzada con la Neomicina. Las preparaciones tópicas de Gentamicina no deben mezclarse con otros antibióticos, pero pueden aplicarse por separado.

INTOXICACION, SINTOMAS, TRATAMIENTO DE URGENCIA Y ANTIDOTOS: Dada la concentración de los principios activos y la vía de administración no es posible la intoxicación. Una sobre dosificación única no deberá producir síntomas. El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituitosuprarrenal dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo incluyendo el síndrome de Cushing. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario se debe tratar el desequilibrio hidroeléctrico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.