CRESPAL
VALERIANA TINTURA

Cada 100 mL contiene:

Raiz de Valeriana 20 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Frasco de 30 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Producto natural. La raíz seca de Valeriana es un producto tranquilizante. La valeriana demostró nivelar las alteraciones nerviosas, incluyendo síntomas físicos y psicológicos, actuando como sedativo y tranquilizante.
Uno de los más importantes aspectos sobre las preparaciones de valeriana es su carencia casi total de toxicidad, incluso cuando se utiliza por períodos prolongados.
El mecanismo de acción de la Valeriana officinalis se basa en la inhibición de estas neuronas de la Sustancia Activadora Reticular Ascendente (SARA) del tronco cerebral, forman parte del Sistema Nervioso Simpático y son las encargadas de mantener el estado de vigilia, a través de un aumento en la liberación y transporte de un aminoácido inhibitorio: el Ácido Gama-Amino-Butírico (GABA). Es posible que también produzca modificaciones en los receptores cerebrales de este neurotransmisor.
En casos de insomnio disminuye el tiempo de latencia (tiempo necesario para conciliar el sueño) sin alterar las fases normales del sueño y produciendo una mejoría en la calidad del mismo.

INDICACIONES: Como sedante ligero para calmar el desasosiego y la ansiedad y para superar el insomnio leve, Los efectos de la valeriana desaparecen en la primera parte de la noche, se metaboliza rápidamente, los efectos desaparecen en la mañana y no se presentan efectos secundarios matutinos.
Sirve como tranquilizante suave en casos donde se presenta ansiedad, histeria, nerviosismo, angustia emocional (estrés), hipocondría, cefaleas tensionales o migrañosas, irritabilidad, vértigo, delirium tremens, neuralgias, palpitaciones, ataques de pánico, síndrome pre-menstrual, depresión menopáusica.

SOBREDOSIFICACIÓN: En los adultos, las dosis total diaria no deberá exceder de 15 a 20 gotas de tintura, hasta varias veces por día o (1 ó 2 cucharadita de valeriana en una taza de agua) dos veces por día y una al acostarse.

EFECTOS SECUNDARIOS: La valeriana tiene olor y sabor desagradables, pero raramente ocasiona efectos secundarios y no produce adicción.

PRECAUCIONES: La Valeriana no deberá ser utilizada por más de 2 a 3 semanas. No se administrara en la etapa del embarazo. Puede promover la diuresis.

INTERACCIONES: La Valeriana potencia la acción de otros medicamentos inductores del sueño, por lo que no se aconseja combinarla con este tipo de fármacos.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Mantener en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. El producto debe ser guardado en el envase bien cerrado y protegidos de la luz.