CRESPAL
PODOMICOL FUERTE LOCIÓN

Cada 100 mL contiene:

Yodo Metaloide 2 g
Acido Salicílico 4 g
Acido Benzoico 4 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 70 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Producto con acción antimicótica y queratolítica, útil para tratar la micosis en los pies, que producen fuerte transpiración y mal olor.
El Yodo posee acción germicida y fungicida sobre bacterias grampositivas, gramnegativas, micobacterias, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos. Su acción se da después de su unión con los carbohidratos y lípidos bacterianos, provocando la precipitación de proteínas bacterianas y ácidos nucleicos, de esta manera se ve afectada la permeabilidad de la membrana celular y se produce pérdida de varios componentes de utilidad para el desarrollo de los gérmenes. En los microorganismos aerobios los requerimientos de oxígeno se ven disminuidos y la cadena respiratoria se ve alterada, ambos procesos producen la muerte del microorganismo.
La acción queratolítica del Ácido salicílico, permite que se solubilice el cemento intercelular que une las escamas en el estrato córneo y se desprenda la queratina, esta acción destruye el medio en el que se desarrollan los hongos y ayuda a la absorción de otros fármacos antifúngicos como el Ácido benzoico.
Se ha demostrado que la actividad del Ácido benzoico reside en su unión con receptores de la membrana fúngica alterando su permeabilidad y provocando su posterior muerte.
La absorción de los componentes del producto se produce cuando es utilizado sobre la piel lesionada; el metabolismo es en el hígado y la excreción por la bilis y en mayor porcentaje por la orina.

INDICACIONES: Está indicado para combatir la bromhidrosis y la hiperhidrosis en los pies. Es un compuesto fungicida, protozoicida, tricomonicida, cesticida y esporicida, útil para el tratamiento de las epidermofitosis como el pié de atleta.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Lavar los pies, secarlos, luego empapar un pedazo de algodón y aplicar en todo el pie, una o dos veces al día de preferencia en la noche, teniendo especial cuidado en las áreas interdigitales. El uso de la loción, dependerá de la tolerancia o sensibilidad del paciente y la severidad de la dermatomicosis.

PRECAUCIONES: En general se tomarán en cuenta las siguientes precauciones: No utilizar en ojos ni mucosas. No ingerir ni inhalar el medicamento. Desinfectar los zapatos por dentro y hervir las medias o reemplazarlas de manera que no se produzcan reinfecciones.
Embarazo y Lactancia: No se cuenta con estudios en mujeres embarazadas, su prescripción en esta etapa solo será realizada por el médico. Durante la lactancia no utilizar el producto, debido a que la absorción sistémica del producto, puede dar lugar a posibles reacciones adversas graves en lactantes.

EFECTOS SECUNDARIOS: El uso del producto por periodos prolongados o en zonas extensas de la piel, puede producir que la concentración plasmática de los componentes se incremente provocando irritación, quemaduras, inflamación aguda, infección cutánea o ulceración, especialmente en enfermos con diabetes Mellitus, pacientes con enfermedad vascular periférica y sobre todo en piel sensible.

CONTRAINDICACIONES: No debe ser usado en personas que presenten hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la especialidad. No debe aplicarse en zonas que presentan agrietamientos o heridas.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.