CRESPAL
JUVEACNÉ LOCIÓN 3%

Cada 100 mL contiene:

Eritromicina 3 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 30 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Eritromicina es antibacteriano, cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis de las proteínas a nivel de la sub unidad 50S ribosómicas del microorganismo, de esta manera se inhibe el crecimiento de Propionibacterium acnes, microorganismo responsable de producir proteasas, lipasas y factores quimiotácticos que son los que originan las lesiones inflamatorias que se observan en el acné. A nivel de la glándula sebácea la Eritromicina además, detiene la descomposición de los lípidos, disminuyendo la cantidad de ácidos grasos libres.
Su base alcohólica, cubre la superficie de los tejidos irritados o denudados y mantiene en solución a la eritromicina, permitiendo que ingrese al folículo sebáceo y de esta forma se realice su acción en el área afectada.
La absorción sistémica de la eritromicina no es significativa, permanece en la epidermis casi en su totalidad tras su aplicación tópica.

INDICACIONES: Tratamiento en acné vulgar, acné del grado II y III que se caracteriza por lesiones inflamadas tales como pápulas, pústulas. La forma farmacéutica en crema, es recomendada para personas de piel sensible, seca y que no toleran la solución alcohólica y para áreas libres de pelo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Dosis para adultos y niños mayores a 12 años, Dos veces al día (por la mañana y noche) o de acuerdo a criterio médico. Antes de aplicar el producto, lavar el área afectada con agua y jabón y luego secar suavemente.
La mejoría del cuadro se hace notable en las 3 ó 4 primeras semanas. Sin embargo, pueden requerirse de 10 a 12 semanas de tratamiento antes de que se produzca el máximo beneficio.

PRECAUCIONES: Evite el contacto con los ojos y mucosas. No use el producto cerca del calor, fuego o cuando se está fumando. La aplicación debe hacerse solo en el área afectada. Espere por lo menos una hora, antes de aplicar en la misma zona otra medicación.

Embarazo y Lactancia: El riesgo del uso de la loción de Eritromicina durante le embarazo o en el período de lactancia no está establecido, su uso deberá ser evaluado por el médico tratante.

Pediatría: La eficacia y seguridad en niños no ha sido establecida.

EFECTOS SECUNDARIOS: Puede asociarse al uso del producto, reacciones de irritación primaria o sensibilización alérgica, como eritema, sequedad, prurito y descamación. Se han reportado casos de resistencia al antibiótico y sobrecrecimiento de bacterias gramnegativas.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes que muestran hipersensibilidad a la Eritromicina o algunos de los componentes de la formulación.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: El uso simultáneo con depiladores, descamantes o agentes abrasivos con antibióticos macrólidos, como la lincomicina, la clindamicina y cloranfenicol, jabones medicados, abrasivos, limpiadores para el acné, medicamentos tópicos con peróxido de benzoilo, resorcinol, ácido salicílico, sulfuro, tretinoina, isotretinoina; productos que contengan alcohol; puede provocar resistencia cruzada, irritación o un efecto secante.

SOBREDOSIFICACIÓN: La intoxicación es prácticamente imposible con el uso adecuado de la especialidad; en caso que se produzca una aplicación excesiva podrá producirse irritación o descamación marcadas, en estos casos puede utilizar compresas frías o productos emolientes.
En caso de ingestión excesiva accidental debe considerarse la posibilidad de lavado gástrico.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor de 30° C y fuera del alcance de los niños.