CRESPAL
DEXAMETASONA ÁCIDO SALICÍLICO LOCIÓN

Cada 100 mL contiene:

Dexametasona 0.12 g
Acido Salicílico 3 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 30 mL

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Producto destinado al tratamiento de hiperqueratosis con cuadros inflamatorios. El efecto queratolítico del Ácido salicílico permite que la Dexametasona, actué directamente sobre la zona afectada.
El Ácido salicílico por vía tópica reduce la hiperqueratosis mediante la interferencia de la adhesión de los corneocitos y la solubilización del cemento intercelular en el estrato córneo, ambas acciones permiten que se desprenda la queratina y se produzca una ligera proliferación de la epidermis engrosada, estimulando la renovación de la capa córnea.
Se absorbe considerablemente a través de la piel y se recupera en la orina el 60-85 % de lo administrado tópicamente.
La Dexametasona es un corticoide que posee acción antiinflamatoria, se difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos, que entran en el núcleo celular para unirse al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm), para la posterior síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y otras sustancias con efectos antiinflamatorios. Su absorción depende del vehículo, el uso de vendaje oclusivo, la extensión de la zona y el tiempo de uso del medicamento, pero en general se absorbe por la piel, metaboliza en el hígado y se excreta por la orina.

INDICACIONES: El producto está indicado para el tratamiento de dermatosis hiperqueratósicas agudas, subagudas y crónicas, de naturaleza inflamatoria o alérgica y que no hayan sido producidas por microorganismos, como por ejemplo, psoriasis, eczema, liquen, ictiosis, dermatitis seborreica del cuero cabelludo y otros trastornos cutáneos con queratosis.
La forma farmacéutica loción será utilizada en zonas pilosas, al contrario de la crema que será la opción para áreas lampiñas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Antes de aplicar este medicamento, lave la piel con un jabón suave y agua tibia, enjuague y seque con una toalla suave. Aplique una capa fina que cubra completamente el área afectada, dos a tres veces al día o según las necesidades clínicas o criterio médico. La loción permite ser aplicada con facilidad en zonas pilosas de la piel.

CONTRAINDICACIONES: Entre las principales contraindicaciones se pueden mencionar: trastornos cutáneos causados por infecciones bacterianas (Ej. piodermias. procesos sifilíticos, tuberculosis); infecciones por hongos, levaduras y parásitos; lesiones dérmicas húmedas o con exudación, úlceras cutáneas y heridas; infecciones virales (Ej. varicela, herpes simple, herpes zoster, rosácea y en periodos de vacunación); reacciones adversas causadas por glucocorticoides (Ej. derma¬titis perioral, estrías atróficas), e hipersensibilidad al producto.

PEDIATRÍA: El uso está contraindicado en niños menores de 12 años, la presencia de corticoide puede dar lugar a un retraso en el crecimiento, retraso en la ganancia de peso, hipertensión intracraneal, supresión suprarrenal y síndrome de Cushing.

PRECAUCIONES: Debe evitarse siempre que sea posible la administración durante largo tiempo, en extensas zonas o la técnica oclusiva, debido a que la absorción del producto se ve incrementada y puede dar lugar a efectos secundarios similares a los originados con el uso de los corticosteroides sistémicos. Evitar el contacto con las mucosas, ojos y boca

EMBARAZO Y LACTANCIA: No se ha establecido la seguridad de este tipo de preparado en mujeres gestantes. Por tanto, sólo se administrará si el beneficio potencial para la paciente, justifica el posible riesgo para el feto. No debe administrarse en la etapa de lactación.

EFECTOS SECUNDARIOS: Con el uso del producto puede presentarse de forma temporal quemazón, picazón, irritación de la piel, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto. Los siguientes efectos pueden también producirse si se utiliza la técnica oclusiva: Maceración de la piel, infección secundaria, atrofia local de la piel, estrías y miliaria. Si con el uso del producto aparece sequedad excesiva, sensibilización o se exacerba la irritación de la piel, el tratamiento debe suspenderse.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.