CRESPAL
CLOBETASOL LOCIÓN 0.05%

Cada 100 mL contiene:

Clobetasol propionato 0.05 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 30 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Clobetasol propionato es un corticoide de potencia alta con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora.
La acción antiinflamatoria se debe a la producción y liberación de proteínas como la lipocortina, que inhiben a la fosfolipasa A2 y por consiguiente la producción de prostaglandinas y leucotrienos que inhiben la quimiotaxis de macrófagos y neutrófilos, suprimiendo la actividad de los linfocitos y disminuyendo la permeabilidad vascular.
La acción antipruriginosa se lleva a cabo con la unión a receptores específicos, de esta manera migran hacia el núcleo celular e inhiben la síntesis de ADN y la mitosis de varios tipos celulares, estos procesos evitan la formación de fibroblastos, tejido de granulación, tejido conectivo, la producción de colágeno y retarda el proceso de cicatrización.
El Clobetasol ingresa en la epidermis, donde forma un reservorio que le permite una acción prolongada, sólo pequeñas cantidades llegan hasta la dermis y en consecuencia a la circulación sanguínea, su metabolismo es en el hígado y su eliminación es por la orina.

INDICACIONES: Está indicado en el tratamiento de las dermatitis más resistentes como: psoriasis, eczemas rebeldes, eczema de contacto, liquen plano, lupus eritematoso discoide, prurito, neurodermatosis, dermatosis seborréica, intertrigo, otitis externa, prurito anal y/o vulvar, quemaduras graves de sol y otras enfermedades que no responden satisfactoriamente a esteroides de menor actividad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar una pequeña cantidad de loción sobre el área afectada una o dos veces al día, hasta que la dermopatía este controlada, sin sobrepasar las 4 semanas. En caso de ser necesario terapias prolongadas, será el médico quien determine la dosificación después de un análisis riesgo beneficio.
Use la loción en zonas pilosas de la piel.

PRECAUCIONES: Tratamientos tópicos prolongados o la aplicación en zonas extensas de la piel pueden producir efectos sistémicos.
En caso que las áreas inflamadas desarrollen infección bacteriana o micótica, debe usarse una terapia complementaria adecuada.
La cara, más que otras zonas del cuerpo, pueden sufrir cambios atróficos luego del tratamiento prolongado con corticoides tópicos potentes.
En presencia de hiperqueratosis, puede usarse la oclusión nocturna para alcanzar el efecto deseado.
La Loción puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.

Embarazo y lactancia: No existen datos suficientes sobre la seguridad de uso de Clobetasol tópico en mujeres embarazadas, razón por la cual será el médico quien determine el riesgo beneficio. No se ha establecido la seguridad de uso durante la lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS: Las reacciones adversas que pueden producirse son atrofia cutánea, adelgazamiento de la piel, estrías, dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, cambios de pigmentación, reacciones de hipersensibilidad. Si aparecen estos signos, se debe interrumpir el uso del producto.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado el uso en: personas que presenten hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la formulación, tuberculosis, rosácea, acné vulgar, dermatitis perioral, erupciones del pañal, prurito perianal y genital, infecciones virales cutáneas (herpes simple, varicela) y lesiones cutáneas infectadas primariamente por hongos (candidiasis, tinea) o bacterias (impétigo).

Pediatría: Está contraindicado en niños menores de 1 año.

INTERACIONES E INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SOBREDOSIFICACIÓN: Bajo la dosificación descrita es muy poco probable que se produzca una sobredosificación aguda. No obstante el uso continuo y prolongado puede aparecer efectos sistémicos, en esta situación, discontinuar gradualmente la aplicación bajo supervisión médica.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.