CRESPAL
TERFIN LOCIÓN x 30 mL

Cada 100 mL contiene:

Terbinafina clorhidrato 1 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase 30 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Terbinafina tiene actividad fungicida y/o fungistática dependiendo de la concentración. La actividad fungicida de la Terbinafina se da al interferir en la etapa inicial de la síntesis del Ergosterol, componente fundamental de la membrana del hongo, llevando a una deficiencia de Ergosterol y al incremento de Escualeno, debilitando la membrana y como resultado la muerte celular. La actividad fungistática se da en la interferencia de la síntesis de la membrana y el crecimiento del hongo.
La absorción sistémica es muy variable y limitada, depende del lugar de aplicación y del estado de la piel, pero en general se absorbe menos del 5 %, se distribuye rápidamente a través de la dermis y se concentra en el estrato córneo lipofílico. La mínima cantidad absorbida se une a las proteínas plasmáticas aproximadamente en un 99%. Se metaboliza en el hígado. La vida medía de eliminación de la Terbinafina tópica es de aproximadamente 21 horas. Se elimina como metabolitos inactivos un 70% en la orina y el resto en las heces.

INDICACIONES: La Terbinafina por su amplio espectro de actividad antifúngica constituye un agente primario en el tratamiento de infecciones de la piel, tales como tiña corporis, tiña cruris, tiña pedis interdigital o tiña pedis plantar, tiña versicolor, causadas por dermatofitos tales como, del genero Trichophyton (por Ej.: T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Microsporum canis, Microsporum gypseum, Microsporum nanum, Epidermophyton fíoccosum, Aspergillus sp, Blastomyces sp, Histoplasma y Scopulariopsis brevicaulis. A concentraciones bajas, la Terbinafina es fungicida frente a dermatofitos, mohos, algunos hongos dimorficos. La actividad frente a levaduras es fungicida (por Ej. Pityrosporum orbiculare o Malassezia fúrfur) o fungistática según la especie. La Terbinafina también está indicada para el tratamiento de candidiasis cutánea, por ejemplo causada por Candida albicans.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Para aplicar TERFIN, debe limpiar y secar la zona afectada. El tratamiento debe extenderse por lo menos 7 días y no debe sobrepasar las 4 semanas.

TERFIN LOCIÓN: Aplicar la cantidad suficiente para mojar la zona afectada y la zona adyacente, dejar secar.
La mayoría de los tratamientos tienen una duración de 1 a 2 semanas, aplicando la loción una o dos veces al día o según prescripción médica. La mejora de los síntomas normalmente se observa en la primera semana de tratamiento.

PRECAUCIONES: Evitar el contacto con los ojos, nariz, boca y otras membranas mucosas. Especialmente la loción puede causar irritación en los ojos, después de un contacto accidental, lávese con abundante agua varios minutos.
Usar medidas de higiene para ayudar a curar la infección y prevenir la reinfección. Cumplir el ciclo completo del tratamiento, la infección del hongo puede requerir una terapia prolongada.
Evitar el exceso de calor, humedad y el uso de prendas de material sintético, en las zonas afectadas del cuerpo o de los pies. Utilice ropa holgada y de algodón, cambie las medias a diario o con más frecuencia si los pies sudan excesivamente, se recomienda el uso de sandalias y zapatos ventilados. Si utiliza talco para evitar el exceso de humedad, debe hacerlo después que la aplicación de la crema o loción haya secado o desaparecido en la piel o utilizar entre los tiempos de aplicación de la Terbinafina.
Se debe continuar el tratamiento hasta finalizarlo, no se debe considerar fracaso terapéutico hasta después de las 6 semanas del periodo de observación.

Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en el ser humano, por ello, la Terbinafina no debe administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superen el riesgo potencial para el feto. La FDA le da a la Terbinafina la categoria B de riesgo gestacional. No se recomienda el uso tópico de la Terbinafina durante la lactancia, sobre todo cerca a las glándulas mamarias, dado que el fármaco puede concentrase en la leche materna.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en cualquier caso de hipersensibilidad a la Terbinafina, puede estar asociado a la necrosis epidérmica tóxica. Si se observa irritación en la piel, rash o hipersensibilidad, el fármaco debe ser inmediatamente retirado e instaurar las medidas correctoras oportunas por el médico tratante.
Los pacientes sensibles a la forma oral de Terbinafina pueden también ser sensibles a la forma tópica.

EFECTOS SECUNDARIOS: TERFIN tópico es muy bien tolerado. Incidencia rara descrita: sequedad, enrojecimiento, picazón, ardor, descamación, erupciones, escozor, hormigueo y/o señales de irritación en la piel, no presentes antes de iniciar el tratamiento.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: En general no se esperan interacciones, pero no use ningún otro medicamento sobre la zona afectada sin antes consultar con su médico.

SOBREDOSIFICACIÓN: El tratamiento de la sobredosis aguda con la aplicación tópica de Terbinafina es poco probable debido a la limitada absorción del fármaco de aplicación tópica y no se espera que conduzca a una situación potencialmente mortal. No obstante, si se produce una ingesta accidental, son de esperar efectos adversos similares a los que se producen con una sobredosis de Terbinafina vía oral (por Ej.: Cefalea, nauseas, dolor epigástrico y mareos).

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 30° C, en envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños.