METOCLOPRAMIDA GOTAS*
Este medicamento está indicado en: Prevención de náuseas y vómitos de diferente etiología incluidos los producidos por medicamentos anticancerosos, radioterapia, cobaltoterapia, intervenciones quirúrgicas. Tratamiento del vaciado gástrico lento. Tratamiento del reflujo gastroesofágico. Tratamiento de la parálisis del estómago (gastroparesia).

CÓDIGO :
411145
FORMA FARMACÉUTICA :
SOLUCIÓN
FÓRMULA :
METOCLOPRAMIDA 0.35%
NOMBRE COMERCIAL :
METOCLOPRAMIDA GOTAS
NOMBRE GENÉRICO :
METOCLOPRAMIDA
PRESENTACIÓN :
FRASCO DE 30 mL
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-20180/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

Bloqueante dopaminérgico - Antiemético: La metoclopramida actúa bloqueando los receptores D-2 de la dopamina (inductores de las náuseas y vómitos) y estimulando la liberación de la acetilcolina en el intestino, responsable de sus contracciones y movimientos. La administración oral previene las náuseas y vómitos producidos por varias causas, incluyendo el embarazo. Coadyuvante del vaciado (retardo)gastrointestinal - Estimulante peristáltico: En el tracto gastrointestinal, la Metoclopramida aumenta la motilidad del músculo liso desde el esófago hasta el intestino delgado proximal y acelera el vaciado gástrico y el tránsito del contenido intestinal desde el duodeno hacia la válvula ileocecal. Estimula la secreción de prolactina aumentando, la secreción láctea.


CONTRAINDICACIONES
 

Cáncer de médula adrenal (feocromocitoma) por el riesgo de aumento exagerado de la tensión arterial. Hemorragias, obstrucción mecánica o perforación a nivel gastrointestinal. Epilepsia, ya que puede aumentar la severidad y frecuencia de las crisis convulsivas.


DOSIFICACIÓN
 

Adultos: 55 a 65 gotas, 30 minutos antes de las comidas (hasta 4 veces al día). Niños de 5 a 14 años: de 13 a 17 gotas, 30 minutos antes de las comidas (hasta 4 veces al día). Lactantes: 2 gotas/Kg de peso antes de las comidas.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar seco y fresco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


PRECAUCIONES
 

Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones: insuficiencia hepática, enfermedad de Parkinson, insuficiencia renal crónica, embarazo, y lactancia ya que se elimina por la leche materna.


REACCIONES ADVERSAS
 

Suelen ser frecuentes, leves, transitorias y reversibles con la interrupción del tratamiento, siendo las más características: agitación, somnolencia, sedación y pérdida de la fuerza. También se producen mareos y ansiedad, aumento de la secreción láctica, sensibilidad mamaria e irregularidades menstruales en las mujeres.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Vía Oral.