CEFTRIAXONA 1 g*
Se utiliza en el tratamiento de infecciones graves por bacterias gramnegativas, incluyendo septicemia, infecciones de huesos y articulaciones, infecciones pélvicas de la mujer, infecciones intraabdominales, neumonía, infecciones de la piel y tejidos blandos e infecciones complicadas de las vías urinarias producidas por organismos sensibles. En infecciones del tracto respiratorio, en especial neumonía, garganta, naríz y oídos. Para tratar la meningitis en niños y adultos, se ha observado que la Ceftriaxona es eficaz en dosis única. En el tratamiento de la gonorrea endocervical y uretral no complicada y también se ha utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Lyme. En profilaxis de infecciones perioperatorias causadas por organismos sensibles.

CÓDIGO :
411030
FORMA FARMACÉUTICA :
POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE
FÓRMULA :
CEFTRIAXONA SÓDICA EQUIVALENTE A 1 g DE CEFTRIAXONA
NOMBRE COMERCIAL :
CEFTRIAXONA 1g
NOMBRE GENÉRICO :
CEFTRIAXONA
PRESENTACIÓN :
FRASCO VIAL x 1 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº II-20177/2005

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

Antibiótico cefalosporínico bactericida, resistente a la mayoría de beta-lactamasas, activo contra amplio rango de bacterias grampositivas y gramnegativas. Su acción depende de la capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilina localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas y unirse a ellas, inhibe la síntesis de la pared celular y del septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas ligadas a la membrana. Esto impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos, necesario para la resistencia y rigidez de la pared celular bacteriana, además se inhibe la división y crecimiento celular y frecuentemente se produce la lisis y elongación de las bacterias sensibles. No tiene absorción intestinal y su administración es parenteral.


CONTRAINDICACIONES
 

Reacción alérgica previa (anafilaxia) a penicilinas, deirivados de penicilinas, penicilamina o cefalosporinas. Debe evaluarse la reacción riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: enfermedades hemorrágicas, pueden producir hipotrombinemia y posiblemente hemorragia; enfermedades gastrointestinales, antecedentes especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos (puede producir colitis seudomembranosa).


DOSIFICACIÓN
 

Dosis Adultos y adolescentes: vía intravenosa de 1 a 2 g/día en 1 a 2 dosis, o de 500 mg a 1 g cada 12 horas. Profilaxis perioperatoria: 1 g administrado una hora y media a 2 horas antes de la cirugía. Infecciones gonocócicas: vía intramuscular 250 mg en dosis única. Límite en adultos: hasta 4 g /día. Dosis Pediátrica: vía intravenosa de 25 a 37.5 mg por Kilogramo de peso cada 12 horas. En meningitis: 100 mg/Kg/día o 50 mg/Kg/cada 12 horas. Límite en niños: 4 g/día en meningitis, 2 g para otras infecciones.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


PRECAUCIONES
 

Los pacientes alérgicos a Ceftriaxona pueden serlo también a otras cefalosporinas. Pacientes alérgicos a penicilinas, derivados de penicilinas o penicilamina, pueden serlo también a las cefalosporinas. En embarazo y lactancia, ya que atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Neonatos hiperbilirubinémicos, especialmente en los prematuros. Pacientes geriátricos con disfunción renal. En tratamientos prolongados, puede favorecer el crecimiento de Cándida albicans, dando lugar a candidiasis bucal.


REACCIONES ADVERSAS
 

Incidencia menos frecuente o rara: Hipoprotrombinemia, colitis pseudomembranosa. Incidencia rara: reacciones alérgicas, especialmente anafilaxia, eritema multiforme o síndrome de Stevens Johnson, disfunción renal, hipersensibilidad, crisis convulsivas, tromboflebitis, lodo biliar o pseudolitiasis. Incidencia menos frecuente: candidiasis oral, candidiasis vaginal, reacciones gastrointestinales como diarrea leve, calambres abdominales, náuseas o vómitos.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Vía intramuscular o Vía Intravenosa.