CEFTACIDIMA 1 g*
Está indicado en el tratamiento de infecciones simples o mixtas en presencia de neutropenia severa o con antibiótico activo contra anaerobios cuando se sospecha la presencia de bacteroides fragilis. En infecciones severas: septicemia, bacteremia, peritonitis y meningitis. En infecciones en pacientes inmuno deprimidos con enfermedades malignas hematológicas o malignidades sólidas; pacientes en cuidado intensivo con quemaduras infectadas. Infecciones del tracto respiratorio inferior incluyendo infecciones pulmonares en fibrosis quística. Infecciones del oído, nariz, garganta. Infecciones del tracto urinario. Infección de la piel y tejidos blandos. Infecciones gastrointestinales, biliares y abdominales. Infecciones de los huesos y articulaciones. Infecciones asociadas con hemodiálisis y diálisis peritoneal, ambulatoria y continua.

CÓDIGO :
411025
FORMA FARMACÉUTICA :
POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE
FÓRMULA :
CEFTACIDIMA PENTAHIDRATO ESTÉRIL EQUIVALENTE A CEFTACIDIMA BASE 1 G
NOMBRE COMERCIAL :
CEFTACIDIMA 1 g
NOMBRE GENÉRICO :
CEFTACIDIMA
PRESENTACIÓN :
FRASCO VIAL x 1 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº II-20178/2005

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

Antibiótico cefalosporínico bactericida resistente a la mayoría de Betalactamasas, activo contra amplio rango de bacterias gram positivas y gram negativas. El efecto bactericida que resulta de la inhibición de la síntésis de la pared celular, se debe a la presencia del anillo de beta-lactama en el ácido cefalosporánico, el cual se une a la enzima transpeptidasa para evitar la formación de peptidoglicano, principal constituyente de la pared. De igual manera, las bacterias que producen beta lactamasas hidrolizan el anillo beta-lactama convirtiendo el núcleo original en un compuesto biológicamente inactivo. No tiene absorción intestinal y su administración es parenteral.


CONTRAINDICACIONES
 

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Puede producir hipersensibilidad cruzada con las penicilinas. Debe evitarse el uso concomitante con furosemida, para evitar posible insuficiencia renal.


DOSIFICACIÓN
 

1 a 6 gramos/día en dos o tres dosis divididas. En infecciones moderadas 500 mg a 1 g cada 12 horas. En fibrosis quística o infecciones por pseudomonas: 100-150mg/kg/día en tres dosis. En niños mayores de 2 meses de 30 a 100mg/kg/día en 2 a 3 tomas. Dosis mayores a 150mg/kg/día puede administrarse a niños inmunocomprometidos con fibrosis quistica o meningitis. En ancianos, la dosis diaria no debe exceder de 3g.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar a una temperatura por debajo de los 25ºC y proteger de la luz y el calor.


REACCIONES ADVERSAS
 

Flebitis o tromboflebitis en administración intravenosa; urticaria, prurito, angiodema y anafilaxia en raras ocasiones. Diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, colitis, candidiasis, vaginitis, vértigo, cefalea, parestesia, mal sabor e insuficiencia renal.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Vía Intravenosa. Vía Intramuscular.