CEFOTAXIMA 1 g*
Antibótico cefalosporínico bactericida, resistente a la mayoría de betalactamasas, activo contra un amplio rango de bacterias gram positivas, gram negativas. Está indicado en infecciones del tracto genitourinario y respiratorio producido por gérmenes sensibles a la Cefotaxima, y alternativo en el tratamiento de infecciones del sistema nervioso central, bacteremia y septicemia, cuando no han respondido a otros tratamientos. Cabe mencionar que la Cefotaxima está indicada en el siguiente grupo de infecciones: Del aparato respiratorio incluyendo nariz y garganta; del oído; del riñón y aparato urinario; de la piel y de los tejidos blandos; del hueso y articulaciones; de los órganos genitales incluyendo gonorrea; y del abdomen. Sepsis, endocarditis, meningitis, como profilaxis perioperatoria en pacientes que presentan un elevado riesgo de infección y como profilaxis en pacientes con defensas bajas.

CÓDIGO :
411020
FORMA FARMACÉUTICA :
POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE
FÓRMULA :
CEFOTAXIMA SAL SÓDICA 1.048 g - EQUIVALENTE A 1g DE CEFOTAXIMA BASE
NOMBRE COMERCIAL :
CEFOTAXIMA 1 g
NOMBRE GENÉRICO :
CEFOTAXIMA
PRESENTACIÓN :
FRASCO VIAL x 1g
REGISTRO SANITARIO :
Nº II-20179/2005

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

Cefotaxima es generalmente eficaz frente a los siguientes agentes patógenos: Estafilococos, Estreptococos aerobios y anaerobios, Streptococcus pneumoniae, Nesseria spp, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Citrobacter spp, Salmonella spp, Klebsiella spp, Enterobacter aerógenes, Serratia spp, Proteus spp, Indol positivos e Indol negativos, Yersinia enterocolitica, Clostridium spp y Bacteroides spp. Los patógenos con un grado variable de sensibilidad son: Streptococcus faecalis, Enterobacter cloacae, Pseudomona aeruginosa y Bacteroides fragilis. La Cefotaxima no es eficaz contra Treponema pallidum ni Clostridium difficile. El efecto bactericida resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular, se debe a la presencia del anillo de beta lactama en el ácido cefalosporánico, el cual se une a la enzima transpeptidasa para evitar la formación de peptidoglicano, principal constituyente de la pared. De igual manera, las bacterias que producen beta lactamasas hidrolizan el anillo beta-lactama convirtiendo el núcleo original en un compuesto biológicamente inactivo. No tiene absorción intestinal y su administración es parenteral.


CONTRAINDICACIONES
 

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Puede producir hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.


DOSIFICACIÓN
 

Adultos y niños mayores de 12 años, 1 g de Cefotaxima cada 12 horas. En las infecciones graves puede aumentarse la dosis hasta un máximo de 12 g. Si la dosis diaria es de 4 g, puede repetirse en dos dosis iguales, administrada a intérvalos de 12 horas. En pacientes con alteración de la función renal, con un aclaramiento de creatinina de 5 mL/min o inferior, debe reducirse la dosis de mantenimiento a la mitad de la dosis normal. La duración del tratamiento depende de la respuesta del paciente, debe continuarse al menos 3 días después de normalizarse la temperatura corporal.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


REACCIONES ADVERSAS
 

Efectos sobre el Cuadro Hemático: trombocitopenia, eosinofilia y leucopenia. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, durante el tratamiento con Cefotaxima puede aparecer granulocitopenia y raras veces agranulocitosis, especialmente si se administra durante periodos prolongados. Se han comunicado raros casos de anemia hemolítica. Efectos sobre el Riñón: elevación transitoria de la creatinina y de úrea sérica, y en casos excepcionales puede aparecer nefritis intersticial. Efectos sobre el Aparato Digestivo: náuseas y vómito, diarrea, dolor abdominal. Debe considerarse la posibilidad de colitis pseudomembranosa.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Vía Intravenosa. Vía Intramuscular.