CLOBETASOL CREMA*
El 17-Propionato de Clobetasol es un corticoide tópico muy activo, especialmente útil en el tratamiento de las dermatitis más resistentes, tales como: Psoriasis, Eczemas rebeldes, Liquen plano, Lupus eritematoso discoide y otras enfermedades que no responden satisfactoriamente a esteroides de menor actividad y otras dermatosis inflamatorias como: Prurito, Neurodermatosis, Dermatosis seborreica, Intertrigo, Eczema de contacto, Otitis externa, Prurito anal y/o vulvar y quemaduras graves de sol.

CÓDIGO :
410031
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
CLOBETASOL PROPIONATO 0.05%
NOMBRE COMERCIAL :
CLOBETASOL CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
CLOBETASOL
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 15 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-20193/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

El 17-Propionato de Clobetasol es un corticoide tópico sintético muy activo, obtenido por doble fluoración a nivel de las posiciones 6 y 9 en la prednisolona, la cual aumenta la acción antiinflamatoria, produce vasoconstricción evidenciada por palidez local, la misma que contribuye a los efectos antiinflamatorios locales. Además de la acción permisiva sobre las catecolaminas endógenas, el Clobetasol en los procesos inflamatorios inhibe la capacidad de los leucocitos y monocitos macrófagos para elaborar diversas sustancias quimiotácticas así como factores que intervienen en la mayor permeabilidad capilar, vasodilatación, contracción de diversos músculos lisos no vasculares. El Clobetasol aplicado tópicamente produce efectos farmacológicos similares a los observados luego de la administración sistemática de esteroides corticosuprarrenales. Estos efectos resultan de la interacción del Clobetasol con receptores citoplasmáticos de glucocorticoides ubicados en células epidérmicas y dérmicas.


CONTRAINDICACIONES
 

Está contraindicado el uso de estos preparados en procesos tuberculosos y en lesiones causadas por infección viral, fúngica o bacteriana. Hipersensibilidad al principio activo. Dermatosis en niños menores de un año, incluyendo dermatitis y erupciones del pañal. Rosácea, acné vulgar y dermatitis perioral.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar una pequeña cantidad de Clobetasol Crema, sobre el área afectada dos veces al día hasta que se produzca mejoría. En caso de ser necesario un período más prolongado de tratamiento, se recomienda que la terapia no se prolongue más de dos semanas sin una evaluación clínica de la condición del paciente.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


MECANISMO DE ACCIÓN
 

El mecanismo de acción de los coticosteroides en los estados proliferativos, como la Psorisis, obedece a múltiples factores y no a la simple inhibición de la replicación celular.


PRECAUCIONES
 

En todos aquellos pacientes sometidos a tratamientos tópicos prolongados o de aplicación en zonas extensas debe tenerse presente la posibilidad de efectos sistémicos. Toda infección bacteriana o fúngica coexistente hace necesaria la aplicación de un agente antimicrobiano o antifúngico apropiado. Usar con precaución durante el periodo de gestación, en niños y adolescentes. La cara, más que otras zonas del cuerpo, puede sufrir cambios atróficos luego del tratamiento prolongado con corticoides tópicos potentes.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.