RETINIL LOCIÓN 0.05%*
RETINIL LOCIÓN 0.05%, está indicada para el tratamiento tópico del acné vulgar y alteraciones de fotoenvejecimiento de la piel.

CÓDIGO :
410250
FORMA FARMACÉUTICA :
LOCIÓN
FÓRMULA :
TRETINOÍNA 0.05%
NOMBRE COMERCIAL :
RETINIL LOCIÓN 0.05%
NOMBRE GENÉRICO :
TRETINOÍNA (ÁCIDO RETINOICO, VITAMINA A ÁCIDA)
PRESENTACIÓN :
FRASCO DE 30 mL
REGISTRO SANITARIO :
N° NN-19114/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

La Tretinoína es el Ácido Retinoico llamado también vitamina A ácida, que se forma cuando el grupo aldehído del retineno (retinal) se oxida a carboxilo. No se conoce si el Ácido Retinoico posee alguna función fisiológica, pero algunos autores consideran que es la forma activa de la vitamina A sobre la piel. Este punto de vista se basa en que el retinol y el retinal poseen muy poca acción sobre la piel pero grandes dosis sistémicas de vitamina A estimulan cambios dermatológicos importantes. La Tretinoina tópica causa inflamaciones, engrosamiento de la epidermis (acantosis) y edema intercelular local que lleva a la separación de las células epidérmicas. El estrato córneo se afloja y puede producirse una exfoliación. Las concentraciones altas pueden provocar vesiculación. Por estos efectos se emplea en el tratamiento del acné vulgar. Las capas córneas flojas facilitan el crecimiento y descarga del comedón y la respuesta inflamatoria moviliza células blancas que atacan a las bacterias en el folículo. En las primeras etapas del tratamiento, la aparición repentina de comedones preexistentes ocultos, sugieren una exacerbación del acné, los nuevos comedones no coalescen en quistes o nódulos y no dejan cicatrices. El estado de exacerbación pueden durar hasta 6 semanas y luego se establece una mejoría rápida. Poco después de suspender el tratamiento aparecen fácilmente recidivas. El acné modular quístico profundo (acné coglobata) o casos severos, no mejoran con la Tretinoína. Se ha informado que varias condiciones hiperqueratósicas responden a la Treinoína, en algunos casos en forma excepcionalmente espectacular. La queratosis solar, ictiosis, queratosis de palmas de manos y plantas de los pies y otras dermatosis hiperplásticas han sido tratadas con éxito con la droga.


CONTRAINDICACIONES
 

El uso del producto debe ser discontinuado si se presentan reacciones de irritación primaria o hipersensibilidad.


DOSIFICACIÓN
 

Una aplicación en la noche, o de acuerdo a criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


REACCIONES ADVERSAS
 

No debe ser aplicada alrededor de los ojos, naríz o ángulos de la boca, debido a que las mucosas son mucho más sensibles que la piel a los efectos irritantes. La Tretinoína también puede causar una irritación severa sobre la piel eczematosa. No debe ser aplicada junto con medicamentos irritantes o queratolíticos. Si es posible debe evitarse la exposición a la luz solar. Se ha observado hipopigmentación e hiperpigmentación, pero ambas son reversibles y temporarias. La piel de algunos pacientes sensibles al principio activo puede presentar eritema, vesículas y costras. Si ésto ocurre, se suspenderá el tratamiento inmediatamente hasta que la piel recupere su apariencia inicial y ajustar luego a la tolerancia de la piel. Se debe interrumpir la administración del medicamento por lo menos un mes antes de planificar un embarazo.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.