BACITRACINA POLIMIXINA B UNGÜENTO*
La combinación de Bacitracina y Polimixina B en una sola forma farmacéutica, para la aplicación tópica, tiene como finalidad erradicar todos aquellos procesos infecciosos cutáneos causados por gérmenes sensibles a estos antibióticos. Entre los procesos infecciosos podemos señalar: infecciones abiertas, como eczemas y úlceras dérmicas infectadas, piodermias como el Impétigo, Ectima, Foliculitis, Antrax y quemaduras infectadas.

CÓDIGO :
410015
FORMA FARMACÉUTICA :
UNGÜENTO
FÓRMULA :
BACITRACINA 500 UI POLIMIXINA B 8000 UI
NOMBRE COMERCIAL :
BACITRACINA POLIMIXINA B UNGÜENTO
NOMBRE GENÉRICO :
BACITRACINA POLIMIXINA B
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 30 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN -22924/2001

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

La Bacitracina tiene un espectro antibacteriano que abarca especialmente las bacterias grampositivas como el género Streptococcus, sobretodo Streptococcus beta hemolítico, Streptococcus Pneumoniae o neumococo, Staphylococcus incluido el resistente a otros antibióticos y género Clostridium; igualmente es activa contra los cocos gramnegativos como los del género Neisseria (gonococo y meningococo) y Haemophilus. También es afectada la asociación fusoespirilar de la infección de Vincent y otras espiroquetas como el Treponema pallidum, así como el Actinomyces bovis y la Entamoeba histolítica. La Polimixina B, a diferencia del anterior antibiótico, es casi únicamente activa frente a gérmenes gramnegativos, demostrando su mayor utilidad clínica frente a Pseudomonas, aunque la Klebsiella, Enterobacter, Salmonella, Shigella, Haemophilus, etc., también son sensibles. La Bacitracina utilizada en la actualidad únicamente para el tratamiento local de infecciones cutáneas u oculares, tiene una absorción nula, por lo tanto no se describen los pasos de la farmacocinética. Las Polimixinas se absorben poco por vía oral, atraviesan deficientemente las barreras mucosas y piel; no atraviesan la barrera hematoencefálica. Sí atraviesan las barreras serosas como el peritoneo y, aunque poco, también la placenta. Se unen a proteínas en un 75% y tienen un volumen de distribución alto ya que se unen a las membranas celulares, acumulándose en órganos como el hígado y riñones. Se eliminan por filtración glomerular, siendo la vida media de la Polimixina B, de 6 a 7 horas.


CONTRAINDICACIONES
 

En aplicación tópica, estos antibióticos son generalmente inocuos, aunque como cualquier medicamento existe la posibilidad de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Ante la posibilidad de absorción, así sea mínima como ya ha sido señalada para la Polimixina, debe evitarse su uso en casos de insuficiencia renal.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar el ungüento en forma directa sobre la superficie infectada, previa limpieza de la misma con agua y jabón o suero fisiológico, tres a cuatro veces al día según criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.