REGEDERM CREMA*
REGEDERM CREMA de laboratorios CRESPAL está indicado en todas las alteraciones de la piel que cursan con hiperpigmentación como el melasma, pecas y léntigos seniles. Al igual que la hiperpigmentación postinflamatoria, efélides severas, melasmas del embarazo y acné vulgar, se benefician mediante la aplicación de la combinación de Hidroquinona - Tretinona, Ácido salicílico - Dexametasona.

CÓDIGO :
410225
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
HIDROQUINONA 3% - TRETINOÍNA 0.010% - ÁCIDO SALICÍLICO 1.5% - DEXAMETASONA 0.05%
NOMBRE COMERCIAL :
REGEDERM CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
HIDROQUINONA-TRETINOÍNA (ÁCIDO RETINOICO)- ÁCIDO SALICÍLICO-DEXAMETASONA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 15 g
REGISTRO SANITARIO :
N° NN-21519/2005

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

El efecto sinérgico de sus componentes facilita la acción primordial del producto, que es la despigmentación en pacientes que presentan hipermelanosis muy marcada o que son resistentes a otros tratamientos, busca además reducir o anular cualquier efecto secundario que se presente. El principio activo básico es la Hidroquinona (P-Dihidroxibenzeno), agente despigmentador usado tópicamente en el tratamiento de las hipermelanosis (máculas hipermelanóticas marrones) circunscritas de melasmas en mujeres que toman agentes ovulostáticos, en la dermatitis de Berloc provocada por ciertos perfumes, en la hiperpigmentación postinflamatoria, efélides severas y melasmas del embarazo. La Hidroquinona inhibe uno o mas pasos de la vía tirosina-tirosinasa de la síntesis de la melanina. Afecta a la formación, melanización y aumenta la degradación de melanosomas. Estudios histoquímicos revelan que ésta afecta el sistema melanocítico folicular ya que causa cambios estructurales en las membranas de las organelas de los melanocitos e inhibe la tirosinasa. La despigmentación cutánea es reversible ya que la producción de melanina se reanuda cuando se suspende la droga. La Hidroquinona no produce despigmentación tipo "confeti" o "papel picado". La Tretinoína (Ácido retinoico o Vitamina A ácida)que se forma cuando el grupo aldehído del retineno (Retinal) se oxida a carboxilo, se desconoce si posee alguna función fisiológica aunque algunos consideran que es la forma activa de la vitamina A sobre la piel. La Tretinoína tópica causa inflamación, engrosamiento de la epidermis (Acantosis) y edema intracelular, lo cual lleva a la separación de las células epidérmicas, el estrato córneo se afloja y puede presentarse una exfoliación. Las concentraciones altas pueden provocar vesciculación. Dichos efectos se aprovechan en el tratamiento del acné vulgar. Por tanto la Tretinoína ha sido incorporada porque facilita la descamación de las capas cutáneas queratinizadas, reduciendo la cohesión de las células córneas con disminución de la síntesis de queratina, lo que facilita la penetración de la Hidroquinona. La Dexametasona es un glucocorticoide que suprime la respuesta inflamatoria de los tejidos principalmente mesenquimático (especialmente tejido conectivo). Todos los fenómenos inflamatorios disminuyen de intensidad, a saber la vasodilatación o hiperemia, exudación, edema infiltración leucocitaria y fagocitosis. Estos corticoides inhiben la formación de fibroblastos en tejido de granulación y el depósito de la substancia fundamental (gel) del tejido conectivo, con preservación del tejido epitelial y del endotelio capilar. La Dexametasona al ser una droga antiinflamatoria por excelencia tiene la misión de evitar cualquier proceso irritativo que se pudiera observar principalmente en pacientes con piel delicada. El Ácido salicílico posee una acción queratolítica que da como resultado el ablandamiento y la descamación de las capas de células córneas.


CONTRAINDICACIONES
 

En pacientes sensibles a los principios activos. Los efectos secundarios son generalmente leves, habiéndose mencionado ardor, prurito, rash (erupción) e irritación. Se han notado posibles reacciones alérgicas. El producto no debe usarse cerca de los ojos ni en cortes abiertos. Es recomendable interrumpir el tratamiento dos meses antes de planificar un embarazo. Salvo criterio médico contrario, no debe aplicarse en niños menores de 12 años.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar una vez al día, de preferencia al anochecer (no antes de acostarse) o de acuerdo a criterio médico. (Se recomienda la utilización de un filtro o protector solar durante el día).


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


PRECAUCIONES
 

Realizar un test de sensibilidad. La protección solar es importante mientras se utiliza esta medicación.


REACCIONES ADVERSAS
 

Algunos tipos de piel no toleran la Hidroquinona en concentraciones superiores a 3-4%. La combinación con Tretinoína podría intensificar dicha reacción primaria o sensibilización alérgica con eritema, vesiculación, costras y descamación.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.