METRONIDAZOL CREMA*
METRONIDAZOL CREMA está indicado para el tratamiento de la Rosácea y también en la Demodicidosis. La rosácea es un trastorno crónico que afecta al centro de la cara y cuello con dos componentes clínicos: una alteración vascular consistente en un eritema intermitente y una erupción acneiforme con pápulas, pústulas, quistes e hiperplasia sebácea. El Demodex por su presencia provoca una reacción inflamatoria intensificada por los antígenos entregados a las células del sistema inmune y la salida de mediadores quimiotáxicos. El Metronidazol tópico en estudios doble ciego, ha demostrado disminuir las pápulas y pústulas en un período de 9 semanas.

CÓDIGO :
410145
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
METRONIDAZOL 2%
NOMBRE COMERCIAL :
METRONIDAZOL CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
METRONIDAZOL
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 30 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-23154/2001

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

El Metronidazol en aplicación tópica se destaca por su actividad antiparasitaria contra el Demodex foliculorum, presente en las glándulas sebáceas de la piel. Al estudiar la supervivencia del Demodex en soluciones de Metronidazol, se ha establecido que éstos pueden sobrevivir en concentraciones de 1 mg/mL, tales niveles son improbables de alcanzar en la piel, tales niveles son improbables de alcanzar en la piel al administrarse Metronidazol por vía oral.


CONTRAINDICACIONES
 

Existen reportes de reacciones de sensibilización alérgica al Metronidazol y más rara una reacción típica de irritación primaria, por lo tanto se hace necesario seleccionar al paciente con pruebas de parche previamente. Aunque la absorción percutánea no es significativa, está contraindicado su uso en mujeres embarazadas.


DOSIFICACIÓN
 

La formulación del Metronidazol crema se usa dos veces al día sobre las lesiones existentes, salvo mejor criterio del médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


REACCIONES ADVERSAS
 

Además de las reacciones de sensibilidad, el uso tópico de Metronidazol puede inducir una reacción semejante a la Pitiriasis rosada y menos frecuente, una fotoreacción. Los pacientes en tratamiento con Metronidazol no deben ingerir bebidas alcohólicas para evitar un efecto similar provocado por el Antabuse, aunque ésto es más intenso cuando el Metronidazol se administra por vía oral.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.