GENTADERM CREMA*
GENTADERM CREMA, se usa para el tratamiento tópico de piodermias por microorganismos gramnegativos,sin embargo el espectro de este antibiótico se extiende a cepas que son causantes del impétigo y ectima producidos por microorganismos grampositivos. El empleo tópico generalizado no se justifica ya que en esta forma acrecentaría la aparición de resistencia. En infecciones de mayor gravedad, debe darse preferencia a la administración por vía sistémica.

CÓDIGO :
410075
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
GENTAMICINA 0.1%
NOMBRE COMERCIAL :
GENTADERM CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
GENTAMICINA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 15 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-19221/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

La Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene de cultivos de Micromonospora purpúrea y actúa interfiriendo la síntesis bacteriana de proteína. Su espectro antibiótico es similar al de la neomicina, se presenta resistencia cruzada. La Gentamicina es activada frente a microorganismos gramnegativos, incluso Escherichia coli y un gran porcentaje de cepas de especies Pseudomonas y otras bacterias gramnegativas. Los Proteus exhiben un grado variable de sensibilidad. Algunos microorganismos grampositivos como S. aureus y los estreptococos betahemolíticos del grupo A, también son sensibles a ella. En general se requieren concentraciones más altas para inhibir los estreptococos.


CONTRAINDICACIONES
 

Reacciones alérgicas a la Gentamicina son raras, empero se han reportado casos de reacción cruzada con la neomicina. Las preparaciones tópicas de Gentamicina no deben mezclarse con otros antibióticos, pero pueden aplicarse por separado.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar dos o tres veces al día o de acuerdo a criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.