NISTATINA CREMA*
NISTATINA CREMA de Laboratorios CRESPAL S.A., está indicada en los siguientes casos: Tratamiento y prevención de las infecciones cutáneas causadas por Candida albicans y otras variedades de Candida. Moniliasis cutáneas, intertrigo génito-crural, axilar, anal o perianal. Onixis y perionixis. Candidiasis interdigital.

CÓDIGO :
411160
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
NISTATINA 100.000 UI/g
NOMBRE COMERCIAL :
NISTATINA CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
NISTATINA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 10 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-23144/2001

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

La Nistatina es una sustancia producida mediante el cultivo de Streptomyces noursei, posee acción fungistática y fungicida sobre los géneros Candida, Cryptococcus, Hystoplasma y Blastomyces, los cuales son susceptibles in vitro. Es menos susceptible a las alteraciones de pH que otros agentes antifúngicos. No ejerce efectos sobre bacterias, protozoos, ni virus. Es efectiva contra hongos y levaduras como el Saccharomyces cerevisiae, Aspergillus fumigatus, Candida albicans, Hystoplasma capsulatum, Coccidioides inmites, Blastomyces dermatidides, Paracoccidioides brasiliensis y Cryptococcus neoformans. Las Candidiasis o moniliasis bucal, vaginal o cutánea causadas por la Cándida álbicans, ceden rápidamente a la Nistatina por aplicación local en la piel y mucosas y a la ingestión de Nistatina en el caso de moniliasis intestinal, ya se trate de Candidiasis espontánea o secundaria. La Nistatina posee cierta actividad inhibitoria contra el Trychomonas vaginalis así como también actividad leishmanicida. La Nistatina es un antibiótico muy poco tóxico a la administración oral debido a que casi no se absorbe, a dosis elevadas se observa acciones irritativas gastrointestinales, siendo muy tóxico por vía parenteral. La Nistatina produce poco o ningún desarrollo de resistencia en la Candidiasis, sin embargo otras especies de Candida (tropicalis, guillermondi, krusei y stellatoides) adquieren una marcada resistencia, extensiva para la anfotericina. La aplicación de Nistatina localmente sobre la piel o las mucosas intactas no sufre ninguna absorción.


CONTRAINDICACIONES
 

No debe emplear el medicamento en pacientes que tengan hipersensibilidad (alergia) al medicamento.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar sobre la zona afectada, una vez por la mañana y otra por la noche. Friccionar suavemente. Generalmente se produce alivio sintómatico en el plazo de 24 a 72 horas de iniciado el tratamiento. El período de tratamiento es de dos semanas pudiendo prolongarse por más tiempo. En el tratamiento de la moniliasis, evitar las curas oclusivas, pues proporcionan condiciones favorables para el desarrollo de la levadura y la liberación de la endotoxina irritante. Cumplir el ciclo completo del tratamiento.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar seco y fresco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


REACCIONES ADVERSAS
 

Si se presentara irritación de la piel, no existente antes del tratamiento, suspender la aplicación del fármaco y consultar al médico.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.