HIDROCORTISONA 1%
HIDROCORTIZONA 1% en pomada de Laboratorios Crespal S.A., está indicada en procesos inflamatorios de la piel, eritema, prurito, edema, descamación. Dermatitis seborreica, eczema, neurodermitis, urticaria, picaduras de insectos.

CÓDIGO :
411085
FORMA FARMACÉUTICA :
POMADA
FÓRMULA :
HIDROCORTISONA 1%
NOMBRE COMERCIAL :
HIDROCORTISONA 1%
NOMBRE GENÉRICO :
HIDROCORTISONA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 10 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-20483/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA: Una de las acciones más sobresalientes de la Hidrocortisona así como de los demás glucocorticoides, es la antiinflamatoria, es decir suprimir la respuesta inflamatoria de los tejidos, en primer lugar de los mesenquimáticos, a los agentes irritantes, infecciosos y agresivos en general. La hormona tiene la propiedad de prevenir o suprimir el desarrollo local del calor, rubicundez, tumefacción e hipersensibilidad que permiten reconocer la inflamación. Aunque el conocimiento de estos efectos no es satisfactorio, se han hecho muchas observaciones de relevancia terapéutica. La más importante de ellas, es que el fármaco inhibe la respuesta inflamatoria del agente excitante ya sea radiación, mecánico, químico, infeccioso o inmunológico. En términos clínicos, la administración de Hidrocortisona por sus efectos antiinflamatorios suprime todas las manifestaciones inflamatorias. ACCIÓN ANTIALÉRGICA: La acción directa tisular de la Hidrocortisona es evidenciada en las afecciones alérgicas de la piel, como en la dermatitis o eczema atópico y en la dermatitis de contacto. Por aplicación tópica local de este esteroide, las manifestaciones clínicas se alivian rápidamente y en forma manifiesta. Esta acción antialérgica es también muy enérgica por vía general, así este glucocorticoide al igual que los demás protege y suprime las reacciones patológicas del Fenómeno de Arthus - alteraciones inflamatorias de la piel producidas por inyecciones intracutáneas repetidas de antígeno. La hipersensibilidad mediada por anticuerpos propia del fenómeno, desaparece rápidamente. Las lesiones tisulares de la enfermedad del suero, hipersensibilidad mediada por anticuerpos (experimental en el conejo) son suprimidas, no así el nivel de antígeno circulante ni tampoco la unión entre antígeno y anticuerpo.


CONTRAINDICACIONES
 

No se debe aplicar el medicamento en presencia de lesiones tuberculosas cutáneas, o afecciones virales, como herpes, vaccinia, viruela y varicela.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar una capa fina friccionando suavemente, 2 a 3 veces al día, o de acuerdo a criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.