CLOTRIMAZOL 1%*
CLOTRIMAZOL 1% en crema, de Laboratorios CRESPAL S.A., es un medicamento destinado a uso dermatológico. Su empleo está indicado en los siguientes casos: Candidiasis cutáneas producidas por Cándida álbicans, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea pedis producidas por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophytum floccosum y Microsporum canis. (Culebrilla del cuerpo, culebrilla de la ingle "prurito del jinete" y culebrilla del pie o pie de atleta). Tinea versicolor producida por el Estiroporos orviculare (pitiriasis versicolor u hongo del sol). Otomicosis (oido externo), Onicomicosis.

CÓDIGO :
411035
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
CLOTRIMAZOL 1%
NOMBRE COMERCIAL :
CLOTRIMAZOL 1%
NOMBRE GENÉRICO :
CLOTRIMAZOL
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 10 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-20482/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

El clotrimazol posee acción antimicótica in vitro, siendo fungistática a las concentraciones de uno a diez microgramos por mililitro y fungicida de diez a veinte microgramos por mililitro, esta acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton y Cándida, hongos productores de micosis superficiales en el hombre, asi como hongos no patógenos como los géneros Aspergillus y Penicillum, aunque con actividad menor no se observa el desarrollo de resistencia micótica. Posee acciones antibacterianas respecto al Staphylococcus aureus o espafilococus y el Streptoccocus pyogenes (microorganismos comunes en infecciones de dermatomicosis), pero no muy potentes. Actúa también sobre el protozoario Trichomonas vaginalis.


CONTRAINDICACIONES
 

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar sobre la zona afectada, 2 a 3 veces al día o de acuerdo a criterio médico. Clotrimazol crema se utiliza en regiones lampiñas. Para la onicomicosis se recomienda usar una cura oclusiva las 24 horas.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


PRECAUCIONES
 

Evitar el contacto con los ojos.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.