BETAMETASONA CREMA*
Betametasona Crema es un medicamento que tiene las siguientes indicaciones: Dermatitis atópica. Liquenificación Dermatitis eczematosas, seborreica y solar. Dermatitis de éstasis (eczema varicoso). Intertrigo. Prurito. Neurodermitis. Liquen plano. Tratamiento sintomático del prurito.

CÓDIGO :
411015
FORMA FARMACÉUTICA :
CREMA
FÓRMULA :
BETAMETASONA VALERATO 0.1%
NOMBRE COMERCIAL :
BETAMETASONA CREMA
NOMBRE GENÉRICO :
BETAMETASONA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 10 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-23142/2001

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA: El hecho que la Betametasona sea un compuesto metilado en posición 16 y fluorado en C9 aumenta considerablemente su actividad con relación a otros corticoides, especialmente en su potencia glucocorticoide y antiinflamatoria, con desaparición prácticamente total de la acción mineralocorticoide. La Betametasona suprime la inflamación en los tejidos, principalmente del tejido conectivo causada por cualquier agente nocivo, sea irritante, infeccioso, físico o químico. Tiene la característica de prevenir o suprimir la propiedad local del calor, rubicundez, tumefacción e hipersensibilidad que caracterizan a la inflamación. Los efectos antiinflamatorios de la Betametasona dependen de su acción local (sobre la piel), el factor más importante es su capacidad para inhibir el reclutamiento de neutrófilos y de macrófagos monocitos en el área afectada, el tratamiento con glucocorticoides disminuye la adherencia de los neutrófilos a las fibras de nylon reflejando una disminución de la tendencia de dichas células a adherirse a las células de los capilares en las áreas de inflamación. En la respuesta inflamatoria de sensibilidad retardada, los linfocitos sensibilizados a un antígeno se encuentran con éste a nivel tisular convirtiéndose en el sitio de respuesta inflamatoria. Estos linfocitos activados producen diversos factores solubles, las linfaquinas que controlan la respuesta celular, entre las que tenemos el factor de inhibición de la migración de macrófagos (MIF) que determina una acumulación de macrófagos no sensibilizados al inhibir su motilidad y bloquea el efecto del MIF sobre los macrófagos. ACCIÓN ANTIALÉRGICA: La acción directa tisular de la Betametasona se evidencia claramente en las afecciones alérgicas de la piel como en la dermatitis o eczema atópico y en la dermatitis de contacto. Este corticoide, como los demás, protege y suprime las reacciones patológicas del fenómeno de Arthus producidas por infecciones intracutáneas repetidas del antígeno. La hipersensibilidad por anticuerpos desaparece rápidamente. El efecto que se busca con la Betametasona Crema es local, ya que se puede producir cierto grado de absorción dependiendo del vehículo que se emplea, de un vendaje oclusivo en zonas extensas o por uso prolongado.


CONTRAINDICACIONES
 

El medicamento no debe ser empleado en presencia de infecciones bacterianas y virales. De acuerdo a indicación médica se podría agregar el antibiótico o quimioterápico que corresponda. También constituye contraindicación, la existencia de lesiones ulcerativas.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar el medicamento en capa fina dos a tres veces al día.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


PRECAUCIONES
 

Si se presentan irritación o sensibilidad, se debe suspender el tratamiento. Se debe utilzar por tiempo prolongado bajo vigilancia médica y no utilizar vendajes oclusivos.


REACCIONES ADVERSAS
 

Los efectos secundarios o adversos pueden ser más pronunciados si se emplean vendajes oclusivos, debido a que se produce cierta absorción sistémica de los corticoides cuando son aplicados localmente. Signos de infección como dolor, enrojecimiento o ampollas conteniendo pus. Signos de irritación como escozor, picor, formación de ampollas o descamación no existentes antes de la terapia. El uso prolongado puede causar acné o piel grasienta, rostro hinchado o redondeado; pecas semejantes a verrugas de color rojo oscuro y elevadas; estrías rojizas o púrpuras en brazos, cara, piernas, tronco o ingle; aumento no habitual del crecimiento del pelo sobretodo en el rostro.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso Tópico.