BACITRACINA NEOMICINA POMADA*
BACITRACINA NEOMICINA POMADA de Laboratorios CRESPAL S.A., es un medicamento destinado a uso dermatológico. Su empleo está indicado en los siguientes casos: Tratamiento de las infecciones cutáneas producidas por microorganismos sensibles a sus componentes. Piodermitis, impétigo, foliculitis, ectima. Infecciones en lesiones abiertas o quemaduras. Úlceras dérmicas infectadas. Tratamiento complementario en casos de forunculosis o ántrax.

CÓDIGO :
411010
FORMA FARMACÉUTICA :
POMADA
FÓRMULA :
BACITRACINA ZINC 500 UI - NEOMICINA SULFATO 5 mg
NOMBRE COMERCIAL :
BACITRACINA NEOMICINA POMADA
NOMBRE GENÉRICO :
BACITRACINA – NEOMICINA
PRESENTACIÓN :
TUBO DE 10 g
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN-20481/2004

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

El espectro antimicrobiano de la Bacitracina abarca especialmente bacterias grampositivas, tales como el género Streptococcus sobre todo el Streptococcus pyogenes o Estreptococo hemolítico beta y el Streptococcus pneumoniae o neumococo, también actúa sobre el Staphylococcus aureus. Tiene efectividad contra cocos gramnegativos como los del género Neisseria-gonococo y meningococo. Además la asociación fusoespirilar de la infección de Vincent y otras espiroquetas como el Treponema pallidum son afectadas; lo mismo que el Actynomices israelii y la Entamoeba hystolítica. Su acción es predominantemente bactericida y es semejante a la de la penicilina, observándose sus efectos tanto in vitro como in vivo. La Neomicina es un antibiótico de amplio espectro. Los organismos susceptibles son usualmente inhibidos a concentraciones de 5 a 10 microgramos por mililitro, o menores. Las especies grampositivas sobre las que actúa son: el Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Streptoccocus pyogenes, Corynebacterium diphteriae, Bacillus anthracis y Mycobacterium tuberculosis. Algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa son resistentes a la Neomicina. Los gérmenes gramnegativos altamente sensibles a la Neomicina son: la Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y sobre el género Shigella. No actúa en cambio sobre la Pseudomona aeruginosa, ni sobre Rickettsias, virus o protozoarios. Los efectos se observan tanto in vitro como in vivo, su acción es preferentemente bacteriana, con la peculiaridad de aumentar en intensidad en medio alcalino.


CONTRAINDICACIONES
 

El medicamento no se debe usar en pacientes con hipersensibilidad (alergia) a alguno de sus componentes.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar sobre la zona afectada 2 a 3 veces al día, o de acuerdo a criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso Tópico.