DEXAMETASONA ÁCIDO SALICÍLICO LOCIÓN*
La asociación de estos principios activos se indica en las dermatosis subagudas y crónicas, sobre todo en el eczema y la psoriasis. Igualmente es útil en aquellos trastornos cutáneos agudos, subagudos y crónicos, de naturaleza inflamatoria y/o alérgica, cuando no son debidas a microorganismos.

CÓDIGO :
410060
FORMA FARMACÉUTICA :
LOCIÓN
FÓRMULA :
DEXAMETASONA ACETATO 0.12% - ÁCIDO SALICÍLICO 3%
NOMBRE COMERCIAL :
DEXAMETASONA - ÁCIDO SALICÍLICO LOCIÓN
NOMBRE GENÉRICO :
DEXAMETASONA ÁCIDO SALICÍLICO
PRESENTACIÓN :
FRASCO DE 30 mL
REGISTRO SANITARIO :
Nº NN -22926/2001

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
 

La Dexametasona como glucorticoide se difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos después entran en el núcleo celular, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varias enzimas que, se piensa, son responsables en última instancia de los efectos antiinflamatorios. La absorción es de forma sistemática. El grado de absorción de una forma farmacéutica tópica puede depender del vehículo utilizado, además, el vendaje oclusivo de zonas extensas o su uso prolongado aumenta la absorción de las formas farmacéuticas tópicas. El Ácido Salicílico facilita la descamación al solubilizar el cemento intercelular que une las escamas en el estrato córneo, dejando por tanto que se desprenda la queratina. Este efecto queratolítico puede proporcionar una acción antifúngica debido a que al eliminar el estrato córneo se suprime el crecimiento de hongos; también ayuda a la penetración de otros fármacos antifúngicos. El Ácido Salicílico tiene también una leve acción antiséptica.


CONTRAINDICACIONES
 

Entre las principales contraindicaciones se pueden mencionar las siguientes: trastornos cutáneos causados por infecciones bacterianas (Ej. piodermias, procesos sifilíticos, tuberculosis); infecciones virales (Ej. varicela, herpes simple, herpes zoster); infecciones por hongos, levaduras y parásitos; úlceras cutáneas y heridas, reacciones adversas causadas por glucocorticoides (Ej. dermatitis perioral, estrías atróficas), e hipersensibilidad al producto.


DOSIFICACIÓN
 

Aplicar una capa fina sobre la piel afectada, dos a tres veces al día, según las necesidades clínicas o criterio médico.


ESTABILIDAD DEL MEDICAMENTO
 

Laboratorios CRESPAL S.A., garantiza la estabilidad del medicamento por el tiempo de vida útil reflejado en la fecha de vencimiento, siempre y cuando el mismo sea protegido del calor y de la luz directa y almacenado en lugar adecuado.


FORMAS DE CONSERVACIÓN
 

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 35ºC y lejos del alcance de los niños.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
 

Uso tópico.