CRESPAL
CLOTRIMAZOL CREMA 1%


Cada 100 g contiene:

Clotrimazol 1 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 10 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El Clotrimazol tiene acción fungistática o fungicida dependiendo de su concentración; su acción antimicotica se logra gracias a:

El Clotrimazol penetra en la epidermis pero la absorción sistémica en piel sana es prácticamente nula; se ve incrementada cuando se administra sobre piel dañada, metabolizándose en el hígado y su excreción por las heces y la orina.

INDICACIONES: CLOTRIMAZOL CREMA está indicado en el tratamiento de candidiasis superficial y dermatofitosis como la tinea del cuerpo, tinea de la ingle y zona perianal, tinea del pie y la mano, el pie de atleta, herpes circinado, otomicosis y onicomicosis producidas por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophytum floccosumy Microsporum canis. Pitiriasis versicolor producida por el Pityrosporon orbiculare y eritrasma.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar sobre la zona afectada limpia y seca, 2 a 3 veces al día. La duración del tratamiento dependerá de la localización de la afección, pero en general se recomienda 3 a 4 semanas para Infecciones por dermatofitos y 1 a 3 semanas para Pitiriasis versicolor. En la onicomicosis se recomienda usar cura oclusiva las 24 horas.

PRECAUCIONES: Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Si se produce alguna reacción de hipersensibilidad suspender el tratamiento. Este medicamento está indicado para afecciones en zonas lampiñas.

Embarazo y lactancia: Debido a que la absorción es mínima, no se espera efectos perjudiciales durante el embarazo; sin embargo, su administración durante los 3 primeros meses debe ser bajo control médico. Durante la lactancia se estima que dicho medicamento es inocuo, no se tiene registros de problemas en humanos..

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No han sido descritas.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al Clotrimazol, a cualquier otro antimicótico del grupo de los imidazoles o a alguno de los excipientes. No use en casos de Insuficiencia hepática grave.

EFECTOS SECUNDARIOS: Se han descrito reacciones locales como escozor, ampollas, exfoliación, edema, prurito, urticaria, ardor e irritación general de la piel, en casos de sensibilización durante los primeros días del tratamiento.

SOBREDOSIFICACIÓN: La sobredosis aguda con la aplicación tópica de Clotrimazol es improbable y no se espera que conduzca a una situación potencialmente mortal.
Una ingestión accidental puede provocar molestias gastrointestinales. La administración accidental en los ojos puede causar quemazón e irritación ocular sin gravedad, en ese caso enjuagar los ojos con abundante cantidad de agua.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños